Reishi: el nuevo superfood de moda

Antes de que saques tu lado escéptico, ten en cuenta que los hongos terapéuticos se han usado desde hace milenios.

Tendencias, tendencias. ¿Cómo saber si el nuevo superfood del que todo mundo habla es realmente poseedor de múltiples beneficios para nuestro cuerpo, o sólo una moda? Para eso estamos aquí.

Desde hace tiempo todos los bloggers, celebrities e influencers del mundo healthy hablan del poder curativo de los hongos. Pero no creas que hablamos de cualquier champiñón blanco y sin chiste, nos referimos a hongos de variedades más exóticas. En particular, el favorito entre los trending topics es el reishi.

Famoso por ser el rey de los hongos, el hongo reishi se consume desde hace más de 2,000 años en Oriente, sobre todo en China y Japón. No es un hongo culinario sino un hongo medicinal no tóxico increíblemente potente, famoso por ser el hongo de la longevidad y de la inmunidad, ya que tiene propiedades que fortalecen al sistema inmune y que ayudan a regenerar los tejidos. Siendo un adaptógeno, como la cúrcuma, le ayuda a nuestro cuerpo a enfrentar el estrés de adentro para afuera, deshacer el cortisol excesivo y regular nuestras hormonas. Por eso es que consumiéndose de manera regular ayuda a revertir la fatiga crónica.

Es un antiinflamatorio significativo, por lo que se ha utilizado durante milenios para curar alergias e inhibir el crecimiento de tumores en el cuerpo. A punto de acabar octubre, mes del cáncer de mamá, es importantísimo que te cuente que hasta el gurú de la salud, el Dr. Andrew Weil, entre muchos otros, afirman que el reishi reduce probabilidades de tener la enfermedad y el International Journal of Medicine dice que lo hace hasta en un 64%.

Antes de que saques tu lado escéptico y le hagas de abogado del diablo, toma en cuenta que los hongos terapéuticos se han usado constantemente en farmacéuticos industrializados debido a sus propiedades terapéuticas, ¡no descartes este post como hype-post-moderno así nada más!

Te recomiendo consultar con algún médico o health coach antes de iniciar su consumo, sobre todo las personas que toman anticoagulantes (ya que puede aumentar el tiempo de sangrado), las que toman medicamentos inmunosupresores (ya que el reishi estimula el sistema inmune) y mujeres embarazadas (por precaución más que nada).

¿Cómo consumirlo?

En la meca del mundo healthy, Los Ángeles, puedes encontrar por todos lados el nuevo alimento du-jour: té de reishi. Durante cientos de años se ha consumido así este superfood en el Oriente, así que parece ser que es la mejor manera de hacerlo. A diferencia de un té o tisana, el reishi normalmente lo encuentras pulverizado listo para disolverse en agua caliente.

No se usa mucho para cocinar porque tiene un sabor muy amargo y una textura bastante maderosa, además de que con poca cantidad recibes muchos beneficios. Al prepararlo como té, parece un líquido oscuro opaco como el café, y al probarlo, definitivamente tiene un sabor a… digamos que sabe a algo saludable.

Otra opción que te quiero sugerir es agregar un poco de reishi a tu smoothie. Una de mis tiendas favoritas, Moon Juice Shop, lo vende en frasco ya pulverizado y listo para espolvorearle en tu smoothie. Puedes pedirlo online sin problemas. Aquí te dejo una receta tan deliciosa, que ni siquiera te vas a acordar de lo que dije en el párrafo anterior:

– Una taza de leche de almendra sin endulzar (si la puedes hacer tu misma en casa, mejor).

– Un durazno.

– Media taza de frambuesas o berries mixtas.

– Una medida de polvo de reishi.

– Una cucharadita de chía.

– 10 almendras.

– Vainilla al gusto.

– Hielos al gusto.

Licúa todo y sirve.

Por último, he visto online que la venden en gotas y cápsulas. ¡Prueba qué es lo que mejor te funciona a ti!

2017-10-25T21:01:22+00:00

About the Author:

Abogada-by-day, wellness-architect-by-night. Fan de practicar una fusión de bienestar, salud holística, cultura, ejercicio y moda, accesible y real para todos. Anti bumper-stickers de autoayuda pseudoaspiracional. Cofundadora de Ginger, la primera app de servicios de nutrición 1:1 con el coach de tu elección creada para ayudarte a tener una vida más sana, ¡fácil y padre!