Carbón activado: la nueva tendencia que promete mejorar tu salud

Los fans dicen que es perfecto para curar la cruda, mejorar el aspecto de tu piel, darte un boost de energía, blanquear los dientes y desinflamar el abdomen.

Desde Nueva York y hasta Los Ángeles, ahora llega a México el trend del carbón activado. El detox-du-jour por lo general se consume como bebida limonada, y ya podemos encontrarlo en productos de belleza o incluso como ingrediente en sí mismo para consumirse de distintas maneras. Para que no te sorprendas la próxima vez que lo escuches, hoy te quiero contar qué es, para qué sirve y dónde puedes encontrarlo.

El carbón activado es un carbón de materia orgánica con carga negativa y tratado con oxígeno que no se absorbe por el cuerpo, sino que crea un imán natural y adsorbe (así con “d”, no es un error tipográfico) las toxinas y venenos para eliminarlos de tu cuerpo, específicamente todos aquellos que se encuentran en tu sistema digestivo. La realidad es que el estilo de vida moderno ocasiona que nuestros cuerpos estén sobrecargados de toxinas como pesticidas de las frutas y verduras que comemos, metales pesados y dioxinas de pescados de aguas contaminadas, neurotoxinas de la contaminación ambiental, disruptores de hormonas de todos los productos de belleza y de limpieza que usamos, y basura metabólica que el mismo cuerpo no alcanza limpiar por estar demasiado saturado como para tener tiempo.

El carbón activado es totalmente distinto al carbón que usamos para prender una parrilla porque tiene miles de poros miniaturas que permiten que actúe como una esponja al momento de que lo ingieres y llega a tu tracto digestivo. Es el mismo tipo de carbón que se usa en filtros purificadores de agua, en máscaras de gas y el que dan en urgencias cuando una persona está envenenada.

Los fans dicen que es perfecto para curar la cruda, mejorar el aspecto de tu piel, darte un boost de energía, blanquear los dientes y para desinflamar el abdomen, pero médicamente sirve también para combatir la indigestión y cualquier malestar estomacal. No obstante, los escépticos señalan que el carbón activado consumido no necesariamente sabe la diferencia entre un nutriente, un medicamento y una toxina, y que por lo tanto debe medirse su consumo.

En mi experiencia, el carbón activado funciona para cada una de esas cosas, y yo ahora no viajo sin mis cápsulas. Sin embargo, no debe de consumirse de manera diaria, sino cada vez que sientes que ingeriste algo tóxico (por ejemplo, una noche de copas muy Púrpura, o si cenaste una pasta de 5 quesos cuando normalmente no comes así). Si sientes que consumes algo tóxico todos los días, definitivamente tu problema no es el carbón. Se recomienda consumir en ese caso unos 500-1000 mg en cápsula entre comidas, o puedes recurrir a la limonada también. La buenas noticia es que es imposible tener una sobredosis de carbón activado.

Si decides aventurarte, te recomiendo que no te vayas muy lejos del baño, porque vas a tener que ir. Mucho. Toma nota de que la consistencia probablemente será más aguada de lo normal y de color mucho más oscuro, si no es que negro. De hecho, el color negro es un gran indicador de cuánto tiempo toma la digestión en tu cuerpo. También te recomiendo que tomes mucha agua, ya que, aunque el carbón adsorbe las toxinas para eliminarlas, tu cuerpo aún necesita ayuda para terminar de eliminarlas.

En México puedes encontrar la limonada aquí, el polvo suelto aquí, e incluso una esponja para limpiar la piel aquí.

Recuerda consultar siempre a tu doctor, sobre todo en caso de padecer alguna enfermedad, tomar medicinas, estar embarazada o lactando. ¡Ojo! Si estás tomando medicamentos, el carbón activado probablemente lo va a reconocer como veneno y, por lo tanto, se va a ver reducido su efecto.

2017-10-25T21:01:22+00:00

About the Author:

Abogada-by-day, wellness-architect-by-night. Fan de practicar una fusión de bienestar, salud holística, cultura, ejercicio y moda, accesible y real para todos. Anti bumper-stickers de autoayuda pseudoaspiracional. Cofundadora de Ginger, la primera app de servicios de nutrición 1:1 con el coach de tu elección creada para ayudarte a tener una vida más sana, ¡fácil y padre!